Y sí, hemos querido hacer un libro innovador
Image
I. Por su contenido:
Hemos hecho un libro de filosofía ilustrada para niños sobre sentimientos. Nuestra propuesta es que el lector reflexione sobre lo que siente: identifique aquello que le pasa y piense sobre ello. Apostamos por el matiz: por descubrir, por ejemplo, qué diferencia los celos de la envidia, la vergüenza de la culpa, el temor del miedo. Las ilustraciones propician la proyección y detrás de cada texto está el diálogo con filósofos clásicos como Aristóteles, Séneca, Spinoza o Benjamin. Y, claro, siempre buscando ser lo más claros, accesibles y atractivos al lector.
II. Por su planteamiento:
No se trata exactamente de un libro divulgativo: nuestra idea no es poner al alcance de los niños el pensamiento de tal o cual filósofo ni explicar determinados conceptos. Tampoco es una obra ficcional, aunque en Sentimientos encontrados hay narración, personajes sólidamente construidos y acontecen muchas historias. Y si bien es cierto que busca propiciar la reflexión, la discusión y que los lectores se apropien de problemas filosóficos, no quiere ser un material didáctico. Entonces, ¿qué es? Hemos querido recuperar el género de los “ejercicios espirituales”; eso sí, desprovistos de cualquier carga confesional o dogmática.
Image
Image
III. Por su formato:
¿Cómo darle un papel activo al lector?, ¿cómo brindarle un espacio a lo que piensa y siente y no llevarle de la mano?, ¿cómo reflejar en la ilustración que aquello que tú ves no necesariamente es lo mismo que yo veo y aún así es una perspectiva válida, e incluso es bueno el desacuerdo?, ¿cómo posibilitar distintos niveles de lectura en los que lectores de distintas edades y experiencias a cuestas pueden tener cabida?, ¿cómo hacer un libro que fomente la conversación? Le dimos muchas vueltas hasta que por fin conseguimos el formato. Aquí puedes ver cómo es Sentimientos encontrados por dentro.
IV. Por el tipo de lectura
A la hora de hablar de sentimientos con niños, no tiene ningún sentido limitarnos a definir o acotar aquello que ha dicho tal autor o escuela. La materia prima de nuestra reflexión es la experiencia personal y buscamos el modo en que cada lector pudiese volcar sus vivencias en el libro. Para eso apostamos por un formato que, por un lado, requiere la lectura proyectiva y, por otro, demanda del lector un rol activo a la hora de establecer relaciones, identificar situaciones y darle palabra a aquello que siente y experimenta.
Image
Texto alternativo
V. Es PARA niños
Sentimientos encontrados es un libro pensado y concebido para niños. Aunque los  adultos también pueden leerlo y difrutarlo, el lenguaje, el tono, las referencias utilizadas y las experiencias que presuponemos son infantiles. Apostamos conscientemente por este público, intentando por todo los medios en no caer en actitudes condescendientes ni adultocentristas.
Para celebrar esta mención hemos hecho un pliego de cordel (un cuadernillo para plegar e imprimir), inspirado en el libro para que lo leas y lo compartas.  
Descárgalo aquí.
DISPONIBLE EN CATALÁN
Traducción de
MIQUEL DESCLOT
Texto alternativo